Qué pasa si me divorcio

Si se divorcia se disolverá su vínculo matrimonial, régimen económico matrimonial y las relaciones postmatrimoniales estarán reguladas por el decreto, sentencia o escritura de divorcio.

Qué pasa si me divorcio y tengo hijos

Y tengo hijos:

Si se divorcia y tiene hijos menores deberá de regularse necesariamente en el Juzgado. Para el caso de que los hijos sean mayores, se podrá tramitar también de mutuo acuerdo ante notario.

Y mis hijos son mayores de edad

Si sus hijos son mayores de edad únicamente se deberá de regular la pensión de alimentos y proporción de pago de sus necesidades en tanto en cuanto no se le declare independiente económicamente.

Y tengo un hijo discapacitado

Si tiene un hijo discapacitado habrá que valorar sus posibles necesidades especiales tanto a nivel asistencial como económico, de lo que se debe dejar constancia en el convenio regulador.

Qué pasa si me divorcio patrimonialmente

Y no liquido la sociedad conyugal

Si se divorcia se disolverá el régimen económico matrimonial, pero no tiene obligación de liquidar los posibles bienes y deudas comunes, que en si caso se mantendrán conforme a régimen económico en el que se haya concertado.

Con las deudas

Si se divorcia y tiene deudas habrá que analizar el régimen económico matrimonial y la naturaleza de cada deuda, respondiendo su titular o en su caso el que así disponga la resolución de divorcio.

Y mi pareja no trabaja.

Hay que analizar si existe desequilibrio económico que pueda hacer procedente la pensión compensatoria, conforme criterios establecidos en el artículo 97 CC.

Y no tengo casa.

En España no existe un derecho a vivienda por divorcio, es un factor más a tener en cuenta de cara a la prestación de servicios sociales, pero por desgracia son muy limitados y no tan bien gestionados como podría.

Y no tengo trabajo.

Si se divorcia y no tiene trabajo puede ser que tenga ayuda a un subsidio por desempleo de la Seguridad Social, o de no ser el caso, a una ayuda pública del SEPE. Con el divorcio se deja de considerar familiares los ingresos sumados de ambos cónyuges.

Y estoy pagando la casa.

En los casos en los que la casa es de alquiler y el matrimonio se divorcia, lo mejor es modificar el contrato de alquiler, pero uno gran problema en estos casos es que no siempre el propietario lo acepta, pues no está obligado a efectuar el cambio.

Y tengo un crédito hipotecario.

Si tiene un crédito hipotecario respecto de la vivienda familiar, debe de tener en cuenta una doble repercusión: Por un lado el derecho se atribuirá conforme regulación del divorcio. La hipoteca deberá de satisfacerse de manera correlativa al porcentaje de propiedad. El problema es que en muchos casos el uso se atribuye a uno de los cónyuges y el pago de la hipoteca lo deben de abonar ambos por mitades, lo que supone una gran pérdida de liquidez para el cónyuge que debe de pagar hipoteca sin poder usar el piso y debe de procurarse otra solución habitacional.

Y me casé por bienes separados mancomunados

Los patrimonios de los cónyuges será distintos, separados e independientes. Todo ello sin perjuicio de la posible concurrencia de derechos de crédito o deudas entre los bienes y patrimonios de los cónyuges.

Qué pasa si me divorcio

Qué pasa si me divorcio y no tengo la nacionalidad

Antes de la nacionalidad española

Si usted se ha divorciado antes d conseguir u obtener la nacionalidad española, deberá de efectuar el trámite por arraigo o cualquier otro motivo, pues por matrimonio, al estar divorcio o divorciada, ya no se podrá solicitar.

De un Español.

Divorciarse de un español no tiene ningún tipo de connotación, pues los derechos se tienen durante el matrimonio, al tiempo del divorcio la nacionalidad de nuestro ex es totalmente irrelevante.

Después de mi residencia permanente

Si se divorcia de su marido o mujer pero tiene la residencia permanente, no la nacionalidad, tendrá la obligación de comunicarlo a extranjería siempre y cuanto el DNI de su cónyuges estuviera en el reverso de su NIE, o lo que es lo mismo, que tenga la residencia por el matrimonio.

En medio de mi proceso de ciudadanía.

Si se ha divorciado en medio de su proceso de adquisición de ciudadanía y nacionalidad, deberá de ponerlo en conocimiento de la Administración para que extranjería lo valore en relación a su proceso.

Que pasa si me divorcio por infidelidad

Por infidelidad.

El delito de infidelidad o adulterio en España no existe. Es por ello que la infidelidad tendrá una transcendencia emocional y moral, pero no tendrá consecuencias en la regulación a establecer, pues no supone un desvalor en el proceso.

Por adulterio

El adulterio supone tener relaciones sentimentales o sexuales con terceras personas a pesar de estar casados. Pues bien, en España no tiene ningún tipo de trascendencia legal.

Si está pensando en divorciarse busque un abogado matrimonialista de su confianza, mantenga la calma, evite conflictos y muestre cordialidad y amabilidad con su cónyuge y familia para que el divorcio no acabe en un enfrentamiento.

Abogados Matrimonialistas.