Convenio regulador custodia compartida

El convenio regulador de separaciones familiares antiguamente era excepcionar y ya se acuerda en la mitad de las separaciones con hijos en España. Los convenios reguladores con custodia compartida son acordados por los cónyuges después del asesoramiento de su abogado y requiere la homologación judicial.

El convenio regulador de custodia compartida es aquel documento en el que se regula el tipo de custodia ejercido por ambos progenitores en periodos similares, no necesariamente idénticos. La manera mas frecuente de organizar un convenio de custodia compartida es repartir a cada uno de los progenitores periodos de:

  • Semanas alternas.
  • Mitad de vacaciaones.

También se podría establecer por periodos de dos semanas o quince días, meses, dos, tres o cuatro meses alternos, o incluso años completos. Pero desde nuestro despacho de abogados matrimonialistas consideramos que la mejor manera de organizar un convenio regulador de custodia compartida son los periodos semanales, pues ese adaptan al ritmo de vida de los hijos que es semanal.

La custodia compartida es preferente en España desde hace más de 10 años, pero dicho criterio es el que la jurisprudencia determina como criterio para los jueces en procedimientos contenciosos.

Convenio regulador custodia compartida

AbogadoMadrimonialista.info

El criterio de custodia compartida preferente debe de aplicarse también a procedimientos amistosos, pues condiciona mucho el acuerdo el hecho de conocer que en proceso contencioso la norma general es aplicar la custodia compartida. Después habrá que analizar el caso concreto, pues no se debe de establecer un convenio regulador con custodia compartida de manera automática, pues sólo debe de fijarse en los casos en los que ambos progenitores pueden y quieren cuidar a los hijos adecuadamente.

El criterio no es el de exigir la aplicación intransigente de un tipo de custodia, sino la aplicación del sistema de custodia mejor para los niños. Lo ideal es que los hijos de familias separadas y divorciadas se puedan relacionar con la máxima amplitud con ambos padres. En cambio, existirán situaciones familiares en las que la mejor opción será la custodia monoparental. Serán aquellos casos en los que alguna circunstancia de alguno de los padres le impide los cuidados (falta de tiempo, vivienda, problemas… etc) o de los hijos (adaptación, edad o asimilados).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *